BLOG

ME SIENTO SOL@...
TERAPIA CONTRA LA SOLEDAD

Cómo dijo Aristóteles, el hombre es social por naturaleza, aunque cada persona tiene una unidad plena, no es posible desarrollarse plenamente al margen de la sociedad, por lo tanto las relaciones entre las personas resulta fundamental para un óptimo desarrollo psicológico y mental. La amistad es una manifestación de la naturaleza social del hombre, la vida resulta vacía sin amigos.

En el Amor, el "otro" se hace uno conmigo porque cada uno se entrega completamente al otro. Por supuesto, también sentimos la necesidad de estar solos, porque la soledad permite espacio para reflexionar y conocernos. El balance adecuado entre la vida social y la soledad contribuirán en gran medida a alcanzar la felicidad. No es igual la soledad impuesta que la elegida.

Actualmente vivimos y cada día más en una sociedad que nos empuja a la soledad. Somos solitarios conectados, disponemos de mucha información pero se está extinguiendo la comunicación.

La tecnología paradójicamente nos acerca a personas desde cualquier lugar del mundo a través de las relaciones virtuales, pero éstas a su vez nos aíslan.

SUSTITUCIÓN DE UN ABRAZO FÍSICO POR UN EMOTICONO?

Nuestra Sociedad es cada vez más individualista, vivimos más rápido buscando auto- realizarnos y no nos queda mucho tiempo para nuestra vida social por lo que sustituimos el contacto físico por el virtual, creyendo que de éste modo manejamos de forma más eficiente nuestra vida personal, pero ésta sustitución es una fantasía ya que sacrificamos calidad por cantidad y conversación por conexión.

La Comunicación está sufriendo cambios debido a fenómenos como las redes sociales, sustituyendo la comunicación cara a cara por saludos y comentarios en Facebook y Twitter etc.

Estudios ponen de manifiesto que los jóvenes actuales se sienten más solos que las personas mayores jubiladas. La Soledad tiene efectos nocivos sobre la salud de aquellos que la padecen y las sociedades, por lo que despierta un especial interés en el campo de la psicología.

La Soledad es considerada un problema clínico que requiere de una terapia específica y es uno de los posibles factores que causan otros desórdenes como depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares y en los casos más graves suicidio.

A QUÉ LLAMAMOS SOLEDAD?

La Soledad no es un sentimiento o una emoción como se podría pensar, la soledad es un estado, es decir, algo en lo que se está o se es, y es a partir de éste estado que se genera la emoción o sentimiento, generalmente de tristeza, ansiedad y en general malestar. Psicológicamente se define la Soledad como la ausencia real o percibida de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación. No por el hecho de que una persona viva sola va a padecer soledad, para que realmente se pueda diagnosticar soledad es necesario que el paciente presente algunos de los siguientes síntomas:

  • Trastorno del sueño
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Consumo de drogas, alcohol...
  • Inactividad • Pérdida de energía
  • Pérdida de placer en actividades que normalmente resultan agradables
  • Carencia de relaciones interpersonales satisfactorias.

Según las características que presente el paciente se diagnosticará Soledad Temporal o Soledad Crónica.

SOLEDAD TEMPORAL

Incluye un estado de ánimo breve y ocasional, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.

SOLEDAD CRÓNICA

Sufren de soledad aquellas personas que tienen las siguientes carencias:

  • Una persona cariñosa de quien depender
  • Alguien que lo atienda
  • Oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona
  • Un grupo de amigos del cual sentirse parte
  • Alguien que necesite de su amor
  • Alguien que lo desee físicamente
  • Personas con quien compartir valores e intereses
  • Amigos para compartir actividades recreativas
  • Relaciones en el trabajo
  • Un sentido de confianza en los amigos íntimos
  • Intimidad física regularmente.

#Importante: Para establecer un diagnóstico de Soledad crónica es necesario que éstas personas no hayan sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un periodo de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida como por ejemplo, la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura. La Soledad Psicológica no implica soledad física, ya que se puede estar rodeado de gente y sentirse solo.

TRATAMIENTO DE LA SOLEDAD

El primer paso aunque suene obvio es reconocer el problema y ser consciente de los efectos negativos de dicha situación para la persona, ya que con el paso del tiempo la soledad se vuelve una zona de confort. El segundo paso será proponerse una actitud de apertura a conocer a gente y relacionarnos, teniendo en cuenta que debemos mostrar características atractivas para que otras personas deseen entrar en nuestras vidas, como sonreír, conversar, interesarse por los demás, demostrar los sentimientos, ser honestos y congruentes. Siempre que puedas, haz algo bueno por alguien que no conozcas, te sorprenderán los resultados.

Desecha de tu círculo a aquellas personas que no te aporten cosas buenas y que no compartan tus valores y principios. Sal de casa y pasea, intenta disfrutar de las pequeñas cosas, oler una flor, respirar el aire puro, sentir el sol..., mejorará tu estado de ánimo y facilitará relacionarte, quizás durante esos paseos mantengas conversaciones y establezcas alguna nueva relación. Sonríe con más frecuencia a las personas con las que te relaciones en tu día a día, en el supermercado, trabajo, etc.

En resumen, para vencer la soledad lo que se necesita es cambiar la actitud ante la vida y las cosas que nos rodean. La ayuda profesional facilitará la consecución de estos pasos y objetivos, no dudes en pedir ayuda si crees que puedes estar pasando por un problema similar.

Psicóloga Rocío G.S
www.necesitoayudapsicologicaonline.com


PSICÓLOGA ROCÍO GARCÍA. ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJA.
600 231 744
 
Psicóloga Online
Necesitas ayuda?


Llámame sin compromiso e infórmate!.

 
 

Mi nombre es Rocío García


Soy psicóloga general sanitaria y pertenezco al colegio oficial de psicólogos con identificación AO-07407. Especializada en terapias de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales...

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García

Psicóloga Rocío García

Especialista en terapia de pareja

Móvil: 600 231 744 

A partir de las 20:00 se aplicará la tarifa de urgencia*

Consulta psicológica

N° Colegiado AO07407 Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García