BLOG

¿Cómo saber qué tipo de Ansiedad padezco? ¿Tengo o no tengo Ansiedad?

La Ansiedad es un mecanismo de defensa que protege de riesgos y está presente en todos los animales incluidos el ser humano.

Se produce como respuesta a un estímulo amenazante, por lo que es un mecanismo necesario para la supervivencia, sin embargo la ansiedad se convierte en patológica cuando persiste ante estímulos desencadenantes que no justifican una reacción ansiosa.

La Ansiedad Patológica es uno de los principales problemas de salud de las sociedades Industrializadas, gran parte de la población la padece de un modo u otro, sin embargo no se le suele dar realmente la atención e importancia que merece dejándola pasar y no acudiendo a terapia en la mayoría de los casos hasta que el problema se agrava.

DIFERENCIA ENTRE TENER ANSIEDAD Y SER ANSIOSO

LA ANSIEDAD COMO ESTADO: es un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y debido a una hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Es una experiencia temporaria y desagradable que ocurre cuando una persona se siente amenazada por una situación.

LA ANSIEDAD COMO RASGO: señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos que la padecen con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras. Es considerado una característica de personalidad que perdura en el tiempo y se manifiesta en una variedad de situaciones.

EVALUACIÓN DE LA ANSIEDAD

¿Cómo saber qué tipo de Ansiedad padezco?

La evaluación y diagnóstico de los trastornos de ansiedad se realizan en consulta mediante la utilización de pruebas estandarizadas específicas como el Inventario de ansiedad rasgo - estado de Spielberger (STAI)

CAUSAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD

Una de las causas es cómo la experiencia altera los procesos de valoración e interpretación. El efecto de las diferencias individuales en la experiencia es que algunas personas tienen más inclinación a percibir ciertas situaciones como potencialmente amenazantes y por lo tanto tienden a experimentar más ansiedad. Rasgos estables de personalidad como la "Neurosis" predisponen a la persona hacia un rasgo de ansiedad alto.

Otra de las causas investigadas son los factores genéticos. El gen catecol- O- aminotransferasa ( COMT) está ligado a la tendencia a padecer trastornos de ansiedad. Éste gen aumenta los síntomas de ansiedad debido a sus efectos sobre el nivel del neurotransmisor norepinefrina en el cerebro.

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD

¿Tengo o no tengo Ansiedad?

El Trastorno Ansioso produce un conjunto de síntomas cómo la expectación aprensiva con una constante anticipación de peligro que produce inquietud, desasosiego, sensación de amenaza, temores inconcretos, inseguridad y disolución del yo. Completan el cuadro de trastorno ansioso: nerviosismo, irritabilidad, falta de atención y concentración, hipervigilancia, temblores, fatiga, dolor torácico, trastornos del sueño, palpitaciones, náuseas y sudoración entre otros.

El llanto puede aparecer justificado por el reflejo de la tensión que la ansiedad provoca. El 70% de los pacientes con Trastorno de Ansiedad acaban presentando sintomatología depresiva, por lo que es fundamental acudir cuanto antes a un especialista.

La Psicóloga Rocío García aplica las terapias Cognitivo-Conductuales en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, siendo éste junto al tratamiento farmacológico el de mayor eficacia en el tratamiento de la Ansiedad y sus síntomas. Aplicando terapias específicas en función del tipo de trastorno y perfil del paciente.

Psicóloga Rocío G.S
www.necesitoayudapsicologicaonline.com


PSICÓLOGA ROCÍO GARCÍA. ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJA.
600 231 744
 
Psicóloga Online
Necesitas ayuda?


Llámame sin compromiso e infórmate!.

 
 

Mi nombre es Rocío García


Soy psicóloga general sanitaria y pertenezco al colegio oficial de psicólogos con identificación AO-07407. Especializada en terapias de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales...

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García

Psicóloga Rocío García

Especialista en terapia de pareja

Móvil: 600 231 744 

A partir de las 20:00 se aplicará la tarifa de urgencia*

Consulta psicológica

N° Colegiado AO07407 Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García