BLOG

¿Soy feliz? ¿Por qué?

Es importante comenzar por hacerse ésta pregunta, ¿soy feliz?, si la respuesta es negativa la siguiente será, ¿por qué no lo soy?

Muchas personas viven la vida angustiadas y llenas de emociones negativas de las que no saben cómo escapar.

Desearían ser diferentes y que su vida también lo fuese, pero no lo consiguen, no logran su objetivo y viven frustradas sintíendose personas desgraciadas.

¿Por qué no puedo ser feliz?

Los motivos de infelicidad en las personas pueden ser diversos, pero un punto importante es plantearse qué objetivos y metas son las que nos hemos marcado en nuestra vida, qué es lo que nosotros creemos que necesitamos para ser realmente felices.

Muchas personas creen que serían mas felices si tuviesen un mejor trabajo, una mejor pareja, un mejor coche, una mejor casa, si fuesen mas atractivos, si tuviesen mas dinero..

A veces ahí reside la dificultad para ser feliz, quizàs nuestros objetivos sean demasiados inalcanzables por lo que vivamos frustrados, otras veces la razón puede ser que las claves en las que basamos dicha felicidad no sean las correctas y alcanzarlas no nos den realmente el resultado que esperamos.

Vivir centrados en el futuro, y esperar tener en él lo que no tenemos en el presente nos genera desasosiego, ansiedad, depresión, frustración y no nos permite vivir el momento presente. "El futuro es hoy".

Cuando éstas emociones negativas se apoderan de nosotros y nos vencen entramos en una trampa de la que no sabremos cómo salir.

Las Emociones tanto positivas como negativas estàn ahí para sentirlas y cumplen una función adaptativa, pero en su justa medida, cuando dichas emociones no se expresan o sienten en el modo y forma sana para curarnos se convierten en veneno mas que en un remedio para sanarnos.

Cuando las emociones negativas no se gestionan de forma correcta se convierten en lo que denominamos Emociones Tóxicas, convirtiendose en ladronas de energía que nos dejan abatidos, sin fuerza para continuar.

La vida nos parece entonces complicada, vemos dificil vivirla sin quedarnos en el intento, el mundo y las personas que lo habitan se vuelven amenazas, nos sentimos débiles y nos vemos cada vez màs pequeñitos, perdemos la capacidad de afrontar las dificultades y situaciones del día a día. Perdemos la ilusión por el futuro convirtiendolo en negativo y hostil, nuestros pensamientos se transforman en generales y pesimistas, etc... Las Emociones Negativas/Tóxicas màs comunes podemos clasificarlas en las siguientes (en próximos artículos nos centraremos en cada una de ellas):

  • Ansiedad.
  • Depresion.
  • Celos.
  • Apego / dependencia.
  • Angustia.
  • Frustracion.
  • Culpa.
  • Rechazo.
  • Insatisfacción.
  • Duelo.
  • Envidia.
  • Miedos.
  • Verguenza.
  • Llanto.
  • Enfado / Ira.

Cuando en nuestra vida se nos dan situaciones dificiles o negativas, éstas emociones aparecen para reestructurar nuestro cerebro, para canalizar lo que nos ha ocurrido y una vez asimilado seguir el camino,por lo que en estos casos son necesarias sentirlas y cumplen una función adaptativa, pero cuando ocurre lo contrario, es decir, no sabemos afrontarlas ni gestionarlas se quedan atrapadas en nuestro interior y nos convierten en victimas de ellas.

Debemos darnos permiso para sentirlas y despues liberarlas.

La Inteligencia Emocional supone desarrollar la habilidad de ser dueños de lo que sentimos, controlando nuestras propias emociones.

No es tan importante lo que nos ocurre como la interpretación y el modo en que nosotros afrontamos y nos adaptamos a dichas circustancias.

Ser conscientes y entender que està en nuestra mano sentir lo que sentimos mas de lo que creemos nos hace coger las riendas de nuestra vida y de nuestro bienestar mental, aprendiendo a modificar nuestras emociones y pensamientos y transformandolos en emociones positivas, ya que la felicidad no està tanto en lo exterior como en la percepción subjetiva del ser humano de serlo, es decir, la felicidad es un estado intrínseco de la persona que uno mismo puede generar al margen de las condiciones externas.

Desarrollar la flexibilidad necesaria para darnos permiso a sentir todas las emociones, a no pretender controlar el futuro y lo incontrolable, a fluir mas con la vida, vivir el momento presente, equivocarnos, perdonarnos, curarnos y retomar nuestra vida cargados de energia positiva serà el principio del camino a nuestra Felicidad.

Psicóloga Rocío G.S
www.necesitoayudapsicologicaonline.com


PSICÓLOGA ROCÍO GARCÍA. ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJA.
600 231 744
 
Psicóloga Online
Necesitas ayuda?


Llámame sin compromiso e infórmate!.

 
 

Mi nombre es Rocío García


Soy psicóloga general sanitaria y pertenezco al colegio oficial de psicólogos con identificación AO-07407. Especializada en terapias de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales...

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García

Psicóloga Rocío García

Especialista en terapia de pareja

Móvil: 600 231 744 

A partir de las 20:00 se aplicará la tarifa de urgencia*

Consulta psicológica

N° Colegiado AO07407 Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García